Educación ambiental - STAR MOVERS

+598 95 572 801 /  Tel. +598-2201-0213  /  info@logimaq.com.uy
Go to content

¿CÓMO SE ORIGINA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

STAR MOVERS
¿CÓMO SE ORIGINA EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Existen muchas causas por las que el clima varía naturalmente. El sistema climático es dinámico y cambiante, se ve afectado por el intercambio de energía con el sol, y gracias a ello existe la variedad de climas de las regiones del planeta tierra. A lo largo de la historia el clima ha sufrido cambios importantes de manera natural, como lo fueron los glaciares. Actualmente nos encontramos en un período de cambio climático atípico y muy veloz.
A manera de introducción, es importante aclarar que el calentamiento global y el cambio climático no son sinónimos, se suelen utilizar como iguales de manera errónea. Uno es la causa del otro, el aumento exagerado de la temperatura del planeta produce una serie de variaciones en el clima, que no sucederían naturalmente sin la intervención del hombre.
Ahora bien, ¿de qué manera surge este calentamiento del planeta, que genera cambios en el clima? La principal causa es el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, que se encuentran en la atmósfera y no permiten que escape el calor proveniente del sol.
El efecto invernadero natural no es perjudicial. Estos gases son esenciales para que pueda existir vida en la tierra, gracias a estos el mundo no es un lugar demasiado frío. Su principal función es mantener parte del calor solar y evitar que vuelva al espacio. El problema está cuando la producción de estos gases es desmedida, lo cual ocasiona temperaturas artificialmente elevadas y modifica el clima.
Se le atribuye la responsabilidad del aumento de los gases de efecto invernadero al proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio, y en consecuencia a la combustión de petróleo, carbón y gas para producir energía, así como la tala de bosques y explotaciones agrícolas.
También hay quienes aseguran que las variaciones en la producción de energía del Sol causarían el cambio climático actual, debido a que ha representado un papel importante en cambios climáticos pasados. Sin embargo hay evidencias que muestran que esto no es así. Una serie de instrumentos satelitales han medido la producción de energía del Sol directamente, mostrando una ligera disminución en la irradiancia solar, por lo que el Sol no parece ser responsable.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”
En el mismo orden de ideas, ya los individuos con capaces de ver y sufrir lo que este aumento en la temperatura puede generar. Sequías, olas de frío, olas de calor, inundaciones, marejadas, tornados, oleadas de tormentas y huracanes son algunas de las consecuencias que suponen una gran amenaza para la humanidad.
Las actividades humanas han causado un daño permanente e innegable en el planeta, las prácticas de producción y consumo excesivas han desencadenado más estragos de los que el humano promedio logra entender. Queda de parte de todas las personas educarse sobre estos temas y tomar acciones, para poder tener un planeta habitable en los próximos años.

Fuentes bibliográficas:
- Cambio Climático. (s. f.). Vitalis. Recuperado 10 de diciembre de 2020, de http://vitalis.net/recursos/cambio-climatico/
- Las causas del cambio climático. (s. f.). Global Climate Change: Vital Signs of the Planet. Recuperado 10 de diciembre de 2020, de https://climate.nasa.gov/causas/


WEB DESIGN INTOWNCONNECTION.COM
© 2021 STARMOVERS.com - All Rights Reserved

Back to content